Saltar al contenido

Lombricultura

marzo 10, 2020

¿Qué es la lombricultura?

En el proceso de lombricultura se puede lograr producir vermi-compost a partir de la cria de lombrices.

El vermicompost es el producto del proceso de descomposición que utiliza varias especies de lombrices, normalmente lombrices rojas (lombrices californianas), lombrices blanca y otras lombrices de tierra, para crear una mezcla de:

  • Residuos vegetales
  • Alimenticios en descomposición
  • Materiales de cama
  • Abono organico

El abono de lombriz, también llamado humus de lombriz, estiércol de lombriz o heces de lombriz, es el producto final de la descomposición de la materia orgánica por las lombrices de tierra.

Existen 2 tipos: el humus, que es solido, y el lixiviado de lombriz (que son los abonos organicos liquidos)

Se ha demostrado que estas piezas de fundición contienen niveles reducidos de contaminantes y una mayor saturación de nutrientes que los materiales orgánicos antes de la vermicompostación.

comprar humus de lombriz

El vermicompost contiene nutrientes solubles en agua y es un excelente fertilizante orgánico rico en nutrientes y acondicionador de suelos.

Aprenderemos como criar lombrices para humus, como hacer compost de lombriz y todo sobre lombricultura.

Mira este breve video introductorio

Beneficios del vermicompostaje

Existen muchos beneficios derivados de la actividad vermicultora que podemos mencionar, entre ellos:

  • Mejora la estructura física del suelo
  • Enriquece el suelo con microorganismos
  • La actividad microbiana en las coladas de las lombrices es de 10 a 20 veces mayor que en el suelo y la materia orgánica que la lombriz ingiere
  • Mejora la capacidad de retención de agua
  • Mejora la germinación, el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos
  • Mejora el crecimiento y la estructura de las raíces
  • Reduce la cantidad de residuos que van a los vertederos

Diferencias entre lombricultura y compostaje tradicional

Si bien el proceso es similar en algunos aspectos, es cierto que existen diferencias tanto en los procedimientos como, incluso, en la calidad del producto final.

  • Las lombrices crean un material de compostaje que es superior a cualquier compost que se produzca sin su ayuda.
  • El material de compostaje que crean las lombrices es de un tamaño menor a 2 micrones.
  • El vermicompost agregado al suelo crea un material que tiene mejor retención de agua, aireación, drenaje y estabilidad.
  • El producto creado en las camas de lombricomposta contiene más propiedades antiobióticas contra los patógenos que el compost normal y mayores cantidades de hormonas naturales de crecimiento de las plantas.
  • Las lombrices tienen la capacidad de reducir todas las bacterias patógenas para los animales y las personas.

¿Donde comprar humus de lombriz?

Como criar lombrices de tierra para compost es un proceso muy sencillo, pero aun asi puede que no dispongas de tiempo para la actividad de vermicompostaje y quieras disfrutar de sus beneficios en tu jardín.

Para estos casos puedes comprar humus de lombriz online en Amazon de forma facil y rapida, te dejamos algunas ofertas baratas y economicas.

 

¿Que lombrices usa la vermicultura?

El lombricompostaje ha ganado popularidad tanto en el ámbito industrial como en el doméstico porque, en comparación con el compostaje convencional, proporciona una forma de tratar los desechos orgánicos con mayor rapidez.

En el compostaje de estiércol, también genera productos que tienen niveles de salinidad más bajos.

Vermicultura

Las especies de lombrices de tierra (o gusanos de abono) que se utilizan con más frecuencia son las lombrices rojas (Eisenia fetida o Eisenia andrei), aunque también podrían utilizarse las lombrices nocturnas europeas (Eisenia hortensis o Dendrobaena veneta).

La mayoría de los expertos en lombricompostaje recomiendan el uso de la lombriz roja, ya que tiene algunos de los mejores apetitos y se reproduce muy rápidamente.

El vermicompost, que contiene nutrientes solubles en agua, es un fertilizante orgánico rico en nutrientes y acondicionador de suelos en una forma que es relativamente fácil de absorber para las plantas.

Debido a que las lombrices molen y mezclan uniformemente los minerales en formas simples, las plantas sólo necesitan un esfuerzo mínimo para obtenerlos.

El sistema digestivo de las lombrices crea ambientes que permiten que ciertas especies de microbios prosperen para ayudar a crear un ambiente de suelo “vivo” para las plantas. La fracción de suelo que ha pasado por el tracto digestivo de las lombrices de tierra se llama drilósfera.

¿Que necesitamos para empezar nuestro lombricompuesto desde cero?

Como hacer humus de lombriz es una pregunta frecuente y nos disponemos a explicarte su respuesta. Si bien no son necesarios muchos materiales para que podamos llevar adelante a nuestro lombricultivo, para nuestra cria de lombrices requeriremos:

Especies de lombrices adecuadas

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de aprender como hacer lombricomposta de manera correcta es el uso de las especies de lombrices.

Una de las especies más utilizadas para el compostaje y la creación de humus de lombriz liquido es la lombriz roja californiana o gusano tigre (Eisenia fetida o Eisenia andrei).

como se alimentan las lombrices

La ventaja que ofrece la cria de lombrices californianas es una alta tasa de reproducción, llegando a duplicar en 3 meses a la camada incial. Esto facilita empezar tu propio criadero de lombrices californianas.

Lumbricus rubellus (también conocida como lombriz roja o dilong (China)) es otra raza de gusano que puede utilizarse para hacer composta de lombriz, pero no se adapta tan bien al contenedor de compostaje poco profundo como Eisenia fetida.

También pueden utilizarse las lombrices nocturnas europeas (Eisenia hortensis). Los usuarios se refieren a estos gusanos de tierra nocturnos europeos con otros nombres, como dendrobaenas, dendras y orugas nocturnas.

Las lombrices nocturnas africanas (Eudrilus eugeniae) son otro conjunto de compositores populares.

Lumbricus terrestris (también conocido como lombrices nocturnas canadienses (US) o lombriz de tierra común (UK)), no se recomiendan, ya que excavan más profundamente de lo que la mayoría de los contenedores de compost pueden acomodar.

Las lombrices azules (Perionyx excavatus) pueden ser usadas en los trópicos.

Estas especies se encuentran comúnmente en suelos ricos en materia orgánica en toda Europa y América del Norte y viven en la vegetación en descomposición, el abono y las pilas de estiércol. Pueden ser una especie invasora en algunas zonas.

Como viven a poca profundidad y se alimentan de materia vegetal en descomposición en el suelo, se adaptan fácilmente a vivir de los alimentos o de los residuos vegetales en los confines de un contenedor de lombrices, si recien estas aprendiendo como hacer un criadero de lombrices pueden ser una excelente elección.

¿Donde comprar las lombrices rojas californianas?

Como hemos dicho, si lo que buscamos es aprender como hacer una lombricomposta, lo primero es conseguir las lombrices.

Las lombrices de compostaje se pueden pedir en línea, la venta de lombrices californianas en Amazon es una practica muy común en estos dias, a través de los proveedores de venta por correo de los viveros o en las tiendas de pesca donde se venden como cebo.

Las lombrices para compost también pueden ser recogidas de pilas de abono y estiércol.

Estas especies no son las mismas lombrices que se encuentran en el suelo ordinario o en el pavimento cuando el suelo está inundado por el agua.

Materia prima para la lombricultura casera

Este punto es importante para asegurar la correcta alimentacion de la lombriz para asegurarnos una continua produccion de humus de lombriz roja californiana o de la especie elegida.

lombriz roja californiana venta

Hay pocos desechos de alimentos que la lombricomposta no pueda convertir en abono organico casero, aunque es probable que los desechos de carne y productos lácteos se pudran, y en los contenedores exteriores pueden atraer a las alimañas.

Los residuos verdes deben ser añadidos con moderación para evitar calentar el recipiente.

Estos sistemas de  suelen utilizar los residuos de cocina y de jardín, utilizando “lombrices de tierra y otros microorganismos para digerir los residuos orgánicos, como los desechos de cocina“. Como alimentos para lombrices californianas podemos usar:

  • Todas las frutas y verduras (incluidos los cítricos, en cantidades limitadas)
  • Cáscaras y extremos de vegetales y frutas
  • Los posos de café y los filtros
  • Bolsas de té (incluso las que tienen altos niveles de tanino)
  • Cereales como el pan, las galletas y los cereales (incluidos los mohosos y rancios)
  • Cáscaras de huevo (enjuagadas)
  • Hojas y recortes de hierba (no rociados con pesticidas)
  • Periódicos (la mayoría de las tintas utilizadas en los periódicos no son tóxicas)
  • Toallas de papel (que no se han usado con limpiadores o productos químicos)

La cuna de las lombrices

Los lechos para las lombrices por lo general son sencillos y se suelen emplear diversos materiales, como cajas de maderas, alambre tejido, incluso placas metalicas o plastico.

Cajones de madera antigua, plasticos e incluso telgopor (aunque este ultimo debe ser reemplazado con mayor frecuencia).

La dimensión de la cuna para las lombrices de tierra va a variar en base a nuestra necesidad y disponibilidad de espacio y materiales.

Recuerda conseguir algo relativamente amplio y comodo, de esta forma veras con el tiempo como se reproducen las lombrices dentro, incrementando tu producción.

Cosechando el humus de lombriz casero

El vermicompost está listo para ser cosechado cuando contiene pocos o ningún retazo de comida o ropa de cama sin comer.

Vermicompostaje

El método piramidal de cosecha de lombrices de abono se utiliza comúnmente en la lombricultura en pequeña escala, y se considera el método más sencillo para los contenedores de una sola capa.

En este proceso, el abono se separa en grandes grupos, que se vuelven a colocar en el compostaje para su posterior descomposición, y el abono más ligero, con el que continúa el resto del proceso.

Esta mezcla más ligera se coloca en pequeñas pilas en una lona bajo la luz del sol. Los gusanos instintivamente se escarban hasta el fondo de la pila.

Después de unos minutos, la parte superior de la pirámide se retira repetidamente, hasta que los gusanos vuelven a ser visibles.

Esto se repite hasta que el montículo está compuesto en su mayoría por gusanos.

En este video podras ver el proceso de forma mucho mas clara

Cuando se cosecha el abono, es posible separar los huevos y capullos y devolverlos al contenedor, asegurando así que nazcan nuevas lombrices. Los capullos son pequeños objetos amarillentos con forma de limón que normalmente se pueden ver a simple vista.
Los capullos pueden contener hasta 20 gusanos (aunque 2-3 es lo más común).

Los capullos pueden permanecer inactivos hasta dos años si las condiciones no son propicias para la eclosión.

Como puedes ver, la lombricultura en casa es muy sencilla de hacer y no requiere de materiales caros y un mantenimiento excesivo.

El compostaje y lombricultura tambien es una actividad rentable, ya que el humus de lombriz se vende a los diseñadores de exteriores y especialistas en flores.

Hemos aprendido como hacer composta de lombriz para mejorar tu suelo ¿Que estas esperando para empezar ya mismo a criar lombrices?