¿Cuales son los Beneficios del Reciclaje para el Medio Ambiente?

El reciclaje es el proceso de convertir los materiales de desecho en nuevos materiales y objetos.

Es una alternativa a la eliminación de residuos “convencional que puede ahorrar material y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los beneficios del reciclaje son evitar el desperdicio de materiales potencialmente útiles y reducir el consumo de materias primas frescas, reduciendo así:

  • El consumo de energía
  • La contaminación del aire (por incineración)
  • La contaminación del agua (por vertido).

El reciclaje es un componente clave de la reducción moderna de residuos y es el tercer componente de la jerarquía de residuos de “Reducir, reutilizar y reciclar

Por lo tanto, el reciclaje tiene como objetivo la sostenibilidad medioambiental mediante la sustitución de los insumos de materias primas y la reorientación de las salidas de residuos fuera del sistema económico.

Beneficios del reciclaje

⭐Principales beneficios del reciclaje

Puede que alguna vez en la vida te hayas preguntado para qué sirve el reciclaje y por que es tan importante llevarlo a cabo. Te contamos en forma resumida las principales ventajas de reciclar:

  • Reduce la cantidad de residuos enviados a los vertederos e incineradores
  • Conserva recursos naturales como la madera, el agua y los minerales
  • Aumenta la seguridad económica al aprovechar una fuente doméstica de materiales
  • Previene la contaminación al reducir la necesidad de recoger nuevas materias primas
  • Otro de los beneficios del reciclaje es que ahorra energía
  • Conserva recursos valiosos
  • Ayuda a crear empleos en las industrias de reciclaje y manufactura

El mundo del reciclaje es fantastico porque aparte de ser muy interesante, ayudas a salvar el planeta en el proceso.

Mira este video sobre los beneficios de reciclar

⭐¿Por qué es tan importante el reciclaje?

A medida que aumenta la población del planeta, también aumenta la cantidad de residuos producidos.

Sin embargo, a lo largo de las décadas, se descubrieron nuevas formas de reutilizar estos materiales que iban directamente a los vertederos, como el plástico, el papel, los metales, el vidrio y la madera.

Paralelamente se descubrian mas y mas beneficios del reciclaje en distintos ambitos, como en el uso de energias renovables.

Contenedores de reciclaje
Contenedores de reciclaje usados para separar correctactamente los materiales desechados.

Muchos componentes, cuando no se tratan adecuadamente y no se envían para su reciclaje, tardan décadas e incluso siglos en descomponerse.

La acumulación de estas sustancias en el medio ambiente causa contaminación, degradación ambiental y daña todo el ecosistema terrestre.

Aqui es donde se puede ver la importancia de reciclar, tanto el reciclaje como la reutilización pueden reducir la acumulación progresiva de residuos, evitando la producción de nuevos materiales, como el papel, que requeriría la tala de más árboles, con emisiones de gases como el metano y el gas carbónico, consumo de energía, agresiones al suelo, aire y agua, entre otros factores negativos.

El reciclaje evita el agotamiento de las materias primas, ya que reutiliza el material para otros fines, en lugar de simplemente desecharlo y eliminar un nuevo material de la naturaleza.

Además de ser ecológico, el reciclaje es fundamental para la economía. Esto se debe a que el sector genera ingresos para muchas familias, ya sea durante la recolección, en la línea de producción o incluso para los artesanos.

En el aspecto económico, el reciclaje contribuye a un uso más racional de los recursos naturales y a la sustitución de aquellos que pueden ser reutilizados.

En el ámbito social, el reciclaje no sólo mejora la calidad de vida de las personas mediante la preservación de las condiciones ambientales, sino que también ha generado muchos empleos e ingresos para las personas que viven en los sectores más pobres de la sociedad.

Otra ventaja del reciclaje es la reducción del consumo de agua y electricidad, ya que se gastan menos recursos en la reutilización de los materiales que en la extracción.

Cabe mencionar que las ventajas del reciclaje no se limitan unicamente a los residuos inorgánicos y a la madera, incluso el aceite de cocina puede reciclarse y transformarse en jabón.

Por no hablar de los residuos orgánicos, que pueden convertirse en compost (fertilizante orgánico), fortaleciendo el suelo y ayudando a retener la humedad.

Te compartimos este video sobre la importancia del reciclaje para niños para que los mas pequeños empiecen a tomar conciencia

Como puedes ver los motivos son muchos y la importancia del reciclaje es muy grande, no es necesario que hagas todo el trabajo, pero poniendo tu granito de arena ayudaras al planeta.